Las 7 cosas que debes saber antes de comprar Online

Hoy en día, realizar compras en línea es extremadamente normal. Podemos inclusive hacer las compras del supermercado sin si quiera movernos de casa. En Chile durante el primer semestre del año 2018 se realizaron 57,6 millones de compras en línea, donde la mayor cantidad de transacciones se realizan en el mercado de los servicios.

Otro dato importante es que más del 65% de la población chilena revisa servicios y productos al menos una vez por semana en línea. "La revolución del eCommerce está recién comenzando en Chile. Estamos viendo un cambio cultural incipiente, que democratiza el acceso a más productos a mejores precios, donde sea que estés ubicado en el país", señaló Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile.

En Bonoboss creemos que en Chile se seguirá la tendencia de que todas las compras se realicen Online a futuro y los centros comerciales y tiendas físicas pasen a ser showroom más que una tienda. 

Sin embargo, antes de realizar compras en línea sabemos que hay que estar informados y no dejarse llevar por una bonita descripción o un precio bajo, es por eso que te dejamos estas 6 recomendaciones que deberías tomar en cuenta antes de comprar nacional o internacionalmente.

1) Lee los reviews del producto y de la página

Aunque muchas veces puede existir escepticismo sobre los comentarios que existen los distintos sitios de Internet, es bueno tener una referencia de la experiencia de personas reales sobre un producto o servicio. Debes revisar lo bueno, lo malo y lo feo antes de tomar decisión. Muchas veces existen reviews del sitio  web completo y no sólo de los productos, de esta manera puedes también saber qué opinan las demás personas del servicio prestado, si resuelven o no los problemas, si despachan a tiempo o si tienen un canal de comunicación fluido.

2) Revisa si es fácil contactar a la compañía o proveedor antes de comprar

Bueno, imagina por un momento que realiza una compra en el sitio web que estás visitando, Pero resulta de que has tenido un problema, ¿Será fácil contactarlos para que te iban a resolverlo para que puedas recibir tu pedido? ó te despacharán el producto y si no lo recibes deberás enviar 10 correos para que te respondan 1 con un copy paste. Generalmente, si es tu primera compra, es aconsejable realizar pruebas de comunicación, como hacer preguntas por correos, WhatsApp, Skype u otros canales que facilite la tienda en línea. Así sabrás a que te estás enfrentando de antemano.

3) Asegúrate de que el producto no sea desechable

Muchas veces, tentados por el precio, escogemos productos económicos que prometen ser BBB (Buenos, bonitos y baratos), sin embargo luego de recibirlos no alcanzan a durar una semana y no tienen reparación alguna, provocando pérdida de tu dinero y en muchas ocasiones daños al medio ambiente y ecosistemas que no te imaginas.

Es importante que nuestro consumo sea responsable y generemos una comunidad sustentable, debemos tomar conciencia sobre esto antes que sea demasiado tarde. En Bonoboss te alentamos a dejar de lado los productos de 1 uso o los que no tengan reparación y optar por productos que tengan una larga vida útil, y ojalá sean biodegradables o sustentables.

4) Conoce la trayectoria de tu proveedor y asegura tu experiencia

Ya sea un producto o servicio, revisa cuantos años lleva en el mercado, donde está posicionado, si es que vende sus productos exclusivamente online, o es un proveedor que vende también a clientes con locales establecidos y especializados en su área. Revisa si cuenta con un distribuidor en regiones, o si tiene distribuidores en Chile en caso de que sea del extranjero, y busca reviews de ellos, de su servicio y sus productos. Esto te entregará una idea de la seriedad con la que esta empresa toma su negocio.

5) Revisa la facilidad para hacer valer tu garantía o realizar la devolución

Muchas veces cuando tenemos un problema con el producto, hacer valer la garantía es muy tedioso, e inclusive, muchas veces al tener una mala experiencia decidimos simplemente no enfrentar el problema y simplemente no volver a optar por esa marca nunca más. Esto se puede evitar, conoce la política de garantía del fabricante y busca si cuenta o no con un servicio técnico especializado. Recuerda que mientras más intermediarios, más tiempo tardarás en recibir una respuesta y resolver tu problema.

Algunas tiendas no ofrecen devolución de tu dinero, otras si, infórmate de esto antes de realizar la compra. ¿Qué pasa si el producto que compraste no cumple con tus expectativas o es extremadamente distinto a su descripción?, ¿Te obligarán a cambiarlo por otro, o te devolverán tu dinero?.

6) Conoce los límites de compra en pedidos internacionales

En todo el mundo, y distinto en cada país, existen máximos de compras para que las importaciones pasen por un proceso aduanal complejo. En Chile todos los pedidos menores a $30 US valor FOB (Incoterm que significa Free on Board, ósea el valor del producto sin costo de flete) no pagan impuestos, es decir pasarán soplados por aduana, sin embargo todos los pedidos mayores a 30 dólares deberán pasar por un proceso aduanal adicional. Algunas compañías ofrecen el pago de los impuestos de manera anticipada, de esa manera ellos realizan el pago ante aduanas y agilizan el proceso.

De igual forma, en Chile, todos los pedidos mayores a $999 US (FOB) requerirán de un agente de aduanas para su liberación, tomando aún más tiempo, es importante que prepares todos los documentos con anticipación para acelerar el proceso. Por otro lado, debes considerar que encarecerá tus costos.

7) Infórmate sobre los tiempos de envío

Para compras nacionales te recomendamos leer reviews y revisar la empresa con la cual realiza los envíos la tienda. 

Para compras internacionales: Día a día vemos que el free shipping toma más fuerza, sin embargo debemos tener en consideración que es muy probable que los tiempos de envío no sean los más expeditos. Si tienes tiempo para esperar, entonces haz la compra y ármate de paciencia para recibirla algunas semanas o meses después de efectuar la compra.

Por otro lado, si se escoges una tienda con buena reputación, con reviews que lo avalen, y te ofrece entregar tu envío en un tiempo que es aceptable para ti, entonces merece una oportunidad. Hay tiendas que despachan gratis internacionalmente y sólo tardan un par de días en entregar tu pedido en Chile, ¿Increíble o no?.

Debes tener en cuenta, que para envíos internacionales, los tiempos de entrega siempre se alargan desde el 10 de Diciembre en adelante.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post