Cómo saber si mis lentes de sol son polarizados

Transfórmate en experto en lentes polarizados

Aquí te contaremos como saber si tus anteojos de sol son polarizados o no. Para poder hacer la prueba de fuego a tus lentes, tenlos a mano y más abajo te mostraremos como.

Si buscas comprar lentes de sol polarizados puedes revisar nuestra colección de anteojos de sol. Puedes comprarlos como gafa óptica polarizada si necesitas lentes de sol con receta.

Además encontrarás toda la información que debes saber sobre anteojos de sol polarizados. Responderemos a las siguientes preguntas:

1.- El Polarizado no es lo mismo que el espejado
2. ¿Cómo funciona el tratamiento polarizado?
3. Ventajas y características de los lentes de sol polarizados
4. Inconvenientes y limitaciones de lentes ópticos de sol polarizados
5. En qué fijarse a momento de comprar anteojos polarizados
6. Qué es el tratamiento polarizado en los lentes de sol
7. ¿Cómo saber si mis anteojos son polarizados?

Vamos a desmentir también un mito muy grande y que mucha gente confunde, el tratamiento espejado no es lo mismo que el tratamiento polarizado.

Las gafas de sol polarizadas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Si antes se solía recurrir a ellas tan solo para practicar algunos deportes, hoy en día es habitual utilizarlas en situaciones mucho más cotidianas. Por este motivo vamos a explicar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de accesorios.

El mar y una pequeña playa mostrada a través de unos anteojos de sol polarizados de color negro con lentes grises. Se muestra el efecto del polarizado sobre los destellos de luz del agua. Los minimiza.

Las gafas polarizadas contienen un filtro que anulan los reflejos de la luz del sol en el agua, nieve y superficies metálicas, mejorando el confort visual. 

Proteger los ojos de la luz solar es conveniente para ganar en comodidad visual y fundamental para evitar sufrir daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegernos es utilizando gafas de sol de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta.

En un artículo anterior realizamos una serie recomendaciones para proteger los ojos del sol. En resumen, los rayos ultravioletas son los causantes del daño en los ojos, por lo que es fundamental crear una barrera adecuada (en este caso a modo de gafas) entre la luz del sol y la visión.

A nivel de confort visual, las gafas de sol polarizadas se han puesto de moda en los últimos años. Utilizar este tipo de accesorios cuenta con algunas ventajas, pero también es necesario conocer los pequeños inconvenientes de las lentes polarizadas antes de decidir utilizarlas.

«El uso de gafas de sol polarizadas de calidad protege la vista y mejora el confort.»

El polarizado no es lo mismo que el espejado

Es importante destacar que el polarizado no tiene que ver con el color del cristal ni tampoco guarda relación con la protección UV o con que los lentes sean espejados o no.

Es común confundir el efecto espejado por el tratamiento polarizado. El polarizado incide en la forma que los rayos de luz llegan a nuestros ojos, genera un efecto anti reflejos de la luz en las superficies metálicas (cómo los autos) o el agua, (playa, nieve, ríos o lagunas).

En cambio, el efecto tornasol refleja toda la luz que rebota sobre la superficie y es un efecto estético ("para pasar piola") o simplemente para agregar carácter a tus anteojos.

Ya conocemos la diferencia entre polarizado y espejado. Entonces: Un anteojo puede ser polarizado y espejado al mismo tiempo, pero también podría ser espejado y no polarizado.

¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.

Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el astro rey en nuestros ojos.

El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

Muestra las ondas del polarizado y cómo el filtro polarizados las neutraliza para que las longitudes de onda se vuelvan más estables

Ventajas de las gafas polarizadas

Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones muy concretas en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o, incluso, para conducir suelen ser una opción bastante acertada. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río.

Por este motivo suelen ser ideales para practicar actividades como la pesca, aunque, hay que tener en cuenta que las lentes polarizadas están totalmente prohibidas en competición por la clara ventaja que confieren a quien las lleva al permitirle ver los peces con mayor claridad.

Para esquiar o realizar todo tipo de deportes acuáticos en días de luminosidad y sol este tipo de protección, que realiza las lentes polarizadas, es la mejor alternativa. Además, hay que tener en cuenta que es posible optar por aplicar graduación a las gafas de sol.

Dos imagenes del agua y un tronco. Una muestra que los reflejos no dejan ver el fondo del agua, con filtro polarizado se ven todos los detalles. Muestra la ventaja del polarizado para eliminar reflejos en el agua.

En la imagen de la derecha, la lente polarizada filtra la luz que se refleja sobre el agua y permite una mejor y más detallada visión. 

En la tecnología que se aplica al cine en 3D se utilizan las lentes polarizadas para que el espectador logre percibir este efecto. Eso sí, estas gafas no ofrecen ningún tipo de protección solar. El funcionamiento de las lentes polarizadas para ver películas en 3D es el siguiente: se instalan láminas polarizadas que se colocan en distintas direcciones, por lo que la luz que nos llega desde la pantalla se polariza vertical u horizontalmente, en función de las características propias de la imagen.

Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones.

En la actualidad los filtros polarizados pueden obtenerse de diferentes grados de protección y, además, es posible oscurecer en mayor o menor grado los cristales para que la persona obtenga el confort visual que precisa.

7 CARACTERÍSTICAS DE LAS GAFAS DE SOL POLARIZADAS

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual.
  6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
  7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas

ALGUNOS INCONVENIENTES DE LOS LENTES DE SOL POLARIZADOS

No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas. Una de las desventajas más comunes y que casi todos los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura. Esto ocurre cuando, por ejemplo, intentamos ver alguna imagen o leer un texto en la pantalla del teléfono móvil.

Otro de los inconvenientes de este tipo de cristales polarizados es que no ofrecen protección para cualquier deslumbramiento, por lo que si inclinamos la cabeza es probable que nos lleguen reflejos de luz horizontal que hagan que la visión no llegue a ser óptima.

LOS LENTES POLARIZADOS Y SUS LIMITACIONES

  • Al hacer lentes de sol ópticos o gafas ópticas es posible que no estén disponibles en tu rango de graduación, a veces la hipermetropía, miopía, el astigmatismo o la presbicie es tan alta que no están disponibles las versiones de gafas de sol ópticas polarizadas.
  • Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio).
  • Existe una probabilidad de que no veamos bien las pantallas LCD (celulares, computadores, tablets, autos con vidrios polarizados) porque este tipo de pantallas utiliza luz polarizada para formar las imágenes. Veremos la pantalla apagada y los colores alterados.
  • Determinados reflejos pueden aportar información útil. En el caso de los esquiadores pueden servir para detectar placas de hielo en la nieve que generan un reflejo característico.

Escogiendo Lentes de Sol Polarizados

Para aprender sobre la forma de los lentes que te quedarían bien según tu tipo de cara revisa este link 

¿Qué es el polarizado en los anteojos de sol?

EL POLARIZADO EXPLICADO
Cuando el sol rebota en superficies que producen reflejos (Cemento, metales, agua o nieve) llega a nuestros ojos prácticamente en 360º, la
 función de los cristales con filtro polarizado es bloquear vectorialmente esta luz para que no te moleste al llegar a tus ojos. 
Piensa en el polarizado como una lluvia de líneas horizontales que bloquean el paso de la luz, si contrapones dos lentes y las líneas quedan en 60º ± 90º bloquearán toda la luz que penetre, es decir no verás hacia el otro lado.

Ahora te queremos enseñar a identificar si tus lentes son polarizados o no, de manera muy simple en tu propio hogar. Hoy te mostraremos dos formas de poder identificarlos muy fácilmente:

¿De qué forma puedo saber si mis lentes son polarizados?

Puedes averiguarlo en casa con estas dos pruebas:

1.- Con una pantalla de computador ó televisión

Primero debes colocar en posición horizontal tus lentes como se ve en la imagen. Y luego gíralos cómo se ve en la figura desde la posición horizontal hasta los
 60º a 90º. Si el cristal se torna más negro de lo común y no te permite ver hacia el otro lado entonces tus anteojos son polarizados!

Esta imagen muestra como hacer la prueba y saber si tus anteojos de sol son o no polarizados. Te diré ahora como hacerla. Toma el anteojo de sol y giralo frente a la pantalla si la lente se pone más oscura que la otra es porque son polarizados. Si mantiene la misma tonalidad tus anteojos no son polarizados.

Nota: Los cristales que traen incluido el polarizado se oscurecen bloqueando la luz.

 

2.- Con otros lentes de sol polarizados

Si tienes dos lentes de sol en mano, y ambos son polarizados, entonces podemos hacer esta prueba. Debes colocar ambos lentes en posición horizontal como se ve en la figura y luego gira uno de ellos entre 60º a 90º, si se bloquea el paso de luz y no ves nada hacia el otro lado, entonces los dos lentes son polarizados!

Esta imagen muestra un resumen del resultado para saber si unos anteojos de sol o gafas opticas son polarizadas o no. En resumen, si la pones frente a una pantalla de celular, tv o computador, y lo giras y la lente se oscurece, tus anteojos son polarizados. En caso contrario, puedes pedir una en nuestro sitio web jaja (broma). Solo tuviste mala suerte, te invitamos a conocer más sobre las gafas polarizadas en nuestro sitio web.

 

Ahora que sabes las pruebas de fuego que usamos los profesionales para testear los polarizados con herramientas simples, te retamos a poner a prueba tus anteojos de sol y los de tus amigos y enseñarles a estar seguros de lo que compran 😎!

Si te gustó esta información compártela o déjanos un comentario. Ahora estás listo para transformarte en el experto de anteojos polarizados entre tu familia y amigs!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like

Ver todo
Example blog post
Example blog post
Example blog post