APRENDAMOS SOBRE CORRECCIONES Y RECETAS ÓPTICAS

Cuando el oftalmólogo o el óptico nos gradúan la vista y ve que necesitamos corrección óptica, generalmente nos hace una receta para las gafas o lentes de contacto que deberemos llevar a la óptica cuando vayamos a comprarlas. Pero no es fácil entender lo que pone en ella. Con esta pequeña guía podrás leer e interpretar correctamente la receta de tus anteojos ópticos.

En la mayoría de ocasiones el paciente no entiende los valores, símbolos y abreviaturas que aparecen en la receta de graduación de la vista que entregan los profesionales. Con esta breve guía y mediante ejemplos prácticos queremos arrojar algo de luz y ayudar a entender qué tenemos entre manos.

Los valores que se muestran en la receta de sus gafas son también los de su graduación visual. Es decir, la corrección óptica que sus ojos necesitan para tener una visión lo más nítida posible y alcanzar la mayor agudeza visual.

ABREVIATURAS FRECUENTES EN LA RECETA

OD: Ojo derecho

OI: Ojo Izquierdo

AO: Ambos ojos

AD: Adición

ESF: Esfera

CIL: Cilindro

AV: Agudeza visual

VL: Visión de lejos / lejana

VC/VP: Visión de cerca / próxima

VI: Visión intermedia

DP: Distancia Pupilar

CÓMO INTERPRETAR LOS DATOS DE LA RECETA DE GAFAS

1.- Esfera (ESF o SPH)

Este campo especifica las dioptrías o potencia necesaria de la lente para corregir la hipermetropía o la miopía. Si los valores aparecen en positivo (+) estamos hablando de una hipermetropía mientras que si aparecen negativos (-) estamos frente a una miopía. Estos problemas se asocian a una mala visión próxima y lejana respectivamente y cuanto mayor sea el valor en dioptrías, peor es la calidad de la visión sin corrección.

2.- Cilindro (CIL o CYL)

El valor del cilindro, si aparece, indica las dioptrías necesarias para corregir el astigmatismo que se da cuando el ojo tiene dos graduaciones diferentes debido a una córnea no esférica. Este dato puede ser positivo (+) o negativo (-) en función de si se trata de un astigmatismo hipermetrópico o miópico y va acompañado de otro dato en forma de eje en grados sexagesimales, es decir, entre 0º y 180º que es donde se encuentra el astigmatismo.

Es por este último dato que, aunque dos personas tengan las mismas dioptrías de astigmatismo, no ven bien si intercambian sus gafas teniendo ejes diferentes.

3.- Distancia Pupilar

La distancia pupilar o DP es, como su nombre indica, la distancia que hay desde el borde del ojo hasta la pupila, medida en milímetros (mm). Si bien es un valor simple de medir muchas veces no lo ponen en la receta, es bueno fijarse en esto y pedirlo, ya que determinará el centro óptico de los cristales de prescripción médica.

4.- Adición (ADD)

En este punto se “mezcla” un poco la información y se complica pero no preocupes, vamos a dejarlo claro. Este dato son dioptrías positivas, como las de la hipermetropía, pero en este caso son las de la presbicia o vista cansada y jamás se deben confundir pues no son lo mismo.

La adición indica las dioptrías que se suman a las de la miopía o hipermetropía para ver correctamente de cerca cuando hay vista cansada. Se utiliza cuando se van a comprar unas gafas de cerca o cuando se van a utilizar cristales bifocales o multifocales.

Como curiosidad, un miope de -2 con una adición de +2 tan sólo tiene que quitarse las gafas de lejos para ver bien de cerca pues la miopía compensa la vista cansada. Puedes saber más al respecto en este artículo.

5.- Agudeza Visual (AV)

Esta medida no se utiliza mucho en las prescripciones médicas en Chile pues no lo utilizan las ópticas para hacer los cristales, sin embargo es, la más importante pues habla de la calidad de la visión con respecto a lo que se considera “normal” estadísticamente.

Los valores de la agudeza visual pueden venir reflejados en forma de porcentaje (120%, 100%, 50%…) o en forma decimal (1.2, 1.0, 0.5…). Una visión normal es aquella que alcanza el valor del 100% o 1.0. Existe una escala frecuente en países anglosajones (escala de Snellen) donde se muestra la AV en forma de fracción. Una AV de 20/20 correspondería al 100%.

La agudeza visual se mide sin corrección (AVsc) para valorar la calidad de nuestra visión sin gafas y con corrección (AVcc) para ver la mejoría que obtenemos con corrección óptica.

EJEMPLOS DE RECETAS DE ANTEOJOS ÓPTICOS

A continuación presentamos una serie de ejemplos de las diferentes prescripciones de gafas con las que nos podemos encontrar.

Ejemplo de prescripción para una persona miope:

OD: -2.75 OI: -1.25

Ejemplo de prescripción para una persona hipermétrope:

OD: +1.25 OI: +2.00

Ejemplo de prescripción para una persona con miopía y astigmatismo:

OD: -3.25 (-0.75) 110º OI: -2.25 (-1.25) 90º

Esta misma graduació puede expresarse de forma equivalente con valores de cilindro positivos aplicando una regla de transposición.

OD: -4.00 (+0.75) 20º OI: -3.50 (+1.25) 180º

Ejemplo de prescripción para una persona con hipermetropía, astigmatismo y presbicia:

OD: +2.00 (-0.5) 80º Ad +2.00 OI: +1.50 (-1.00) 45º Ad +2.25

VISÍTANOS O COMPRA ONLINE

VER COLECCIÓN